Repetir a la madre

 

Antes de dar mi particular punto de vista respecto al tema, es necesario aclarar mi estatus y rol que desempeño tanto en mi vida personal como en este hermoso deporte, esto debido a que no me considero experto en el tema ni mucho menos, simplemente mis comentarios son basados en experiencia personales y a la información a la cual todos tenemos acceso, es decir; libros, artículos, revistas y a los consejos ó comentarios de los más conocedores y que dominan el tema, llámense criadores, MVZ, geneticistas, etc.

Mi nombre es Ignacio Gamboa Sánchez, tengo 25 años de edad, soy Ing. En Comunicaciones y Electrónica, trabajo en Alcatel (empresa de Telecomunicaciones), vivo en Santa Anna municipio de Tepeji del Río de O. Hidalgo, México, ahí es donde encontrarán mis animalitos y donde práctico este hermoso deporte "La Cría de Aves de Combate".

Por todo lo anterior, la siguiente información no esta sustentada por ninguna institución oficial ni ningún experto en materia, lo cual no me hace responsable de la mala administración de la misma y pido disculpas anticipadas y compresión a los expertos, por si en algún momento dado, expreso mal la terminología, repito estoy hablando de acuerdo a mi expertis.

Antes que nada debemos entender para que sirve la consanguinidad, la consanguinidad es utilizada para conservar las características deseables o genes dominantes deseables de los lotes de cría, esto con el fin de mantener la sangre limpia y que en un momento dado al perder los pies de cría puedas continuar con la misma sangre o la misma familia de los pies de cría originales.

Según escritos, artículos, expertos en materia, etc. lo ideal para hacer consanguinidad es hasta la novena generación, pero como son nueve años mínimo, debes aprovechar y explotar al máximo tus sementales y gallinas de cría, recuerda que no fue fácil adquirirlos ó conseguirlos.

CRUZA ENTRE PADRES.

Partiendo como base de un Gallo A y una Gallina B, vamos a cruzar del lado de A, esto es, inclinarnos sobre la sangre de la madre.

Primer Año.
1er. Cruza, Gallo A sobre Gallina B, el resultado es ½ sangre de A y ½ sangre de B. Jugar todos los pollos y seleccionar al mejor, este regresarlo a la madre.

Segundo Año
2da. Cruza, Gallina B con el mejor pollo de la primer cruza, el resultado es ¾ de sangre de B y ¼ de sangre de A. Jugar todos los pollos y seleccionar al mejor, este regresarlo a la madre.

Tercer Año
3er Cruza, Gallina B con el mejor pollo de la segunda cruza, el resultado es 7/8 de sangre de B y 1/8 de sangre de A. Jugar todos los pollos y seleccionar al mejor, este regresarlo a la madre.

Cuarto Año
4ta. Cruza, Gallina B con el mejor pollo de la tercer cruza, el resultado es 15/16 de sangre de B y 1/16 de sangre de A. Jugar todos los pollos y seleccionar al mejor, este regresarlo a la madre.

Quinto Año
5ta. Cruza, Gallina B con el mejor pollo de la cuarta cruza, el resultado es 31/32 de sangre B y 1/32 de sangre de A. Jugar todos los pollos y escoger al mejor para semental, "ojo" ahora aquí se debe seleccionar a todas las hembras ya que estas nos servirán para pies de cría.

En caso de manejar la consanguinidad del lado del padre (gallo A), jugar todos los machos y seleccionar únicamente a las hembras para pie de cría.

Nótese que hasta aquí llevamos cinco años y el resultado es un porcentaje de 31/32 de la sangre de la gallina B que es la madre, es decir 0.96875 de la sangre original que casi llega a uno (1), que quiere decir esto, quiere decir que estamos muy cercanos de tener la misma sangre de la gallina B (madre).

Repito lo ideal es a la novena generación, aquí llegamos a la quinta generación. La propuesta aquí esta, cada cual es libre de hacer los cruces que consideren necesarios ó hasta donde te permita el tiempo.

Entonces la "pureza" de la familia, o raza (llámese como quiera) que conseguiste es muy cercana a la original.

Se puede hacer esto mismo pero del lado del PADRE (Gallo A) ó con otra familia totalmente diferente, es decir que no tengan relación genética alguna, una vez conseguido la consanguinidad por dos lados totalmente diferentes, ese resultado lo puedes cruzar entre sí para así obtener el tan anhelado "Vigor Híbrido", y a su vez conseguir el máximo poder de corte.

Esto es, cruzar tu sangre 31/32 de sangre B con otra familia 31/32 de X sangre, por tanto el resultado será una familia totalmente diferente a la cual la puedes bautizar como te plazca ya que es de tu propiedad y tienes los derechos de autor.

Resumiendo

Gallina B y Gallo A

1. Cruza à (B x A) = 1/2B – 1/2A à C (1 año)
2. Cruza à (B x C) = 3/4B – 1/4A à D (2 años)
3. Cruza à (B x D) = 7/8B – 1/8A à E (3 años)
4. Cruza à (B x E) = 15/16B – 1/16A à F (4 años)
5. Cruza à (B x F) = 31/32B – 1/32A à G (5 años)
Donde G es el resultado de cinco años de cruzas consanguíneas hacia adentro (del lado de la madre B), y es este el producto que utilizaremos como pies de cría, ya que sus genes son teóricamente iguales a los genes originales, es decir a la sangre de la madre, esto es:

G = 31/32B = 0.96875 » 1

Nota: La consanguinidad es muy peligrosa, así como puedes obtener las características deseables de los pies de cría, también

Es aconsejable cruzar padres con hijas?

 

 

 Primero  hay que observar si esa hija transmite a sus hijos cualidades  de su  padre y si ese padre transmite cualidades a sus hijos, es ahí cuando  usted le pone al padre esa hija o esas hijas , pruebas el resultado y de  ser afirmativo ese cruce en cuanto a los gallos obtenidos, pruebas a las  hijas obtenidas como madres estas son 3/4 del padre original si al  cruzar la descendencia es de su agrado puede continuar con las nietas en este mismo proceso, recuerde que el cruce de esta forma es un arma de  doble filo y es recomendable sacrificar uno de los animales para   probar disponibilidad para el combate o valentía que es una de las  cosas que podrías perder al cruzar de esta forma y solo debería realizarse para salvar sangre de una manera precipitada, por mi en nuestro caso  lo hemos hecho y  hemos tenido buenos resultados hasta con las nietas  pero solo hasta ahí .


Hemos peleado el primer resultado y han sido excelentes animales, los resultados con las nietas no los hemos peleado pero  si me han dado buenos resultados como reproductores, esta forma de  cruzar la hizo celebre uno de los maestros criadores, " Hugh Norman"  famoso por su estirpe de los " Rebeldes" , también se le llama  (linebreding) . El método Norman dice que el cruzamiento en nuestras aves debe ser en línea antes de cruzarlas con otra estirpe, el consideraba que los animales para la cría eran y son distintos de los animales para la cancha. Al cruzar de esta forma tratamos de producir individuos genéticamente muy cercanos a los originales gallo o gallina, si se tiene un animal de excelente calidad, esta es una de las formas de lograr una estirpe ganadora y semillera que puede mantenerte en el tope por bastante tiempo, siempre y cuando evalúes cuidadosamente los resultados.

 

 

Perfecto Equilibrio Genético

 

Debemos de tener en consideracion que el cruce que producirá excelentes ejemplares es aquel que aporte un perfecto equilibrio genético. A través de los muchos criadores de gallos en el mundo entero, y durante muchas generaciones, se han producido distintas "líneas" dentro de cada raza de gallos, como por ejemplo los "Chocolates" de Gustavo Sanchez (Q.E.P.D), los "Mendieta" del Coronel del Ejercito Libertador y Ex-Presidente de la Republica de Cuba, Carlos Mendieta y Montefur (Q.E.P.D), tambien conocido como "El hombre del traje blanco", por su aficion al color blanco y los 4-Telas de Rene Valle. Estos grandes criadores que todos conocemos y muchos vendedores anunciar tener sus lineas que no es cierto ya que pocos las tienen en el transcurso de sus vidas como criadores su unica meta fue hallar el gallo modelo.


Con su esfuerzo y dedication de por vida se dedicaron a concentrarse en las cualidades que buscaban hasta que encontraron lo ansiado. Cada uno de sus gallos y gallinas tenian mas o menos la misma tonalidad y caracteristicas. Ademas la inteligencia, dedication y perseverancia de estos criadores obtuvieron sus dividendos al lograr en ellas el maximo coraje de sus ejemplares. Cada uno de ellos logro el prototipo del valor y de la belleza de sus ejemplares, pero esto no quiere decir que sus gallos eran invencibles sino dificil de derrotarlos, ya que ganaban y perdian como todos los demas. Porque se preguntaran ustedes, sucede eso si la fiereza es la virtud mas preciada en estas lineas, y precisamente, los "Mendietas" rebasan esa cualidad de fiereza. La respuesta a esa duda es que el cruce y recruce entre ejemplares de la misma familia alcanzo por un lado la bravura y el color deseados, pero a un costo carisimo, ya que degeneraron en tamano y en resistencia. Estos pollos seran en proporcion de su peso, mas pequenos que sus adversarios (gallos con los que van a pelear) y cuando tiran al mismo tiempo se trata (rebatida), la mayoria de las veces caen abajo con todas las de perder.

Si la pelea se alarga y las heridas y perdida de sangre es mucha, por muy bien cuidado y alimentado que el gallo este, su organismo dara muestras de innegable flaqueza que por mucho esfuerzo que realice por mucho ardimento que muestre, lo pondran en manifiesta desventaja ante su contrario. A lo anterior, sin embargo, tenemos que oponer las realidades objetivas: la calidad superior de la que son porteadores. Tal es ella, que podemos catalogar de venturoso y mucha suerte al criador que consiga un trio de esas lineas.

Aunque el standard de algunas razas de gallos debe de ser en su esencia, el mismo internacionalmente, su traducción y la libertad que cabe en él, han dado lugar a pequeñas diferencias de opinión, interpretación y gusto de cada uno. Por eso, existen, dentro de lo correcto en el standard de las distintas razas diferencias fácilmente reconociblés entre una línea y otra, como el color de plumas, tamano de las patas, tipo de cresta, etc.

El gallo homocigótico para su línea o sea, aquel que tiene genes dominantes para producir las características de ella cruzado con otro que sea homocigótico para otra línea, puede producir unos pollos o pollonas muy hermosos. Pero, como estos hijos son todos heterocigóticos con unos genes dominantes de una línea y otros de la otra, los hijos de estos pueden darnos algunas sorpresas no muy agradables en su falta de harmonía de características. Tambien puede que dos ejemplares de la misma línea den unos resultados muy buenos que seguirán perfeccionando a esa línea o puede, por un exceso de homocigoticidad, que los resultados séan un auténtico fracaso.

La complejidad genética es algo que asusta al criador serio, sin embargo al criador que no es serio no le preocupa en absoluto las cuestiones de genetica. Aunque la genética sea una ciencia cierta, la combinación de los genes para la formación de un nuevo ser es siempre "al azar". De hecho, la combinación genética puede dejar en ridículo al criador más serio a pesar de sus cuidados y largos estudios tanto prácticos como teóricos. Pero, de lo que no cabe duda es que si los "buenos" genes no existen desde el principio, ningún criador será capaz de reproducirlos. Entonces, ningún criador puede garantizar al comprador de un gallo que este va a ser campeón (en lo que interviene además el cuido y entrenamiento que el nuevo propietario va a tener para con él) pero sí puede, y debe, asegurar al comprador que el gallo es de buena calidad, que está sano, y que no tiene defectos congénitos ni hereditarios. Además, un criador serio debe estar siempre dispuesto a tomar la responsabilidad para los fallos de este tipo, o devolviendo el dinero al comprador o cambiándole el gallo por otro. Debe quedar entendido que estas garantias se le den al comprador al tiempo de compra y que el gallo se le regrese al criador en las mismas condiciones en que el se lo vendio.

 

La poderosa mitocondria o ¿por qué la gallina es más poderosa que el gallo?

 



Introducción

La antigua idea que una buena gallina reproductora vale en oro su propio peso, se considera, frecuentemente, como un “cuento de hadas” o quizá mejor como “cuento de galleros”. Cualquiera que piense así se preguntaría: ya que la madre y el padre contribuyen igualmente a la herencia del hijo, ¿cómo puede uno de ellos ser más importante que el otro? Sin embargo, quien quiera que haya tratado seriamente de producir gallos superiores de pelea, a través de la crianza selectiva, comenzará finalmente a sospechar que existe algo especial en una buena gallina reproductora. Parece ser que ciertas gallinas producen pollos superiores, si se aparean con un macho razonablemente bueno. El propósito de este artículo es presentar evidencia científica para apoyar la teoría que, en la herencia de los hijos,”la gallina es más poderosa que el gallo”.

¿Qué cualidades tratamos de producir?
La crianza de gallos de pelea es un caso típico de una crianza que busca solamente las cualidades del macho. Realmente no nos importa cómo resulta la gallina, con excepción a que debiera transmitir ciertas cualidades a sus hijos machos. La situación es similar a la crianza de las gallinas pone-doras, en donde la única preocupación del criador es producir gallinas que sean productoras como ponedoras. A dicho criador poco le interesan las cualidades del gallo, excepto que debe producir buenas hijas.


Gallina reproductora de Black Mamba
, propiedad del Sr. Jaime Cervantes,
Elgin, Texas, USA. (foto:RJGZ)


En su excelente monografía, Harry Parr (Breeding the Gamecock, Publicada, privadamente, en 1992) ha enlistado las cualidades que buscamos, tratando de producir lo que él llama “el atleta perfecto”. Tales cualidades son: Velocidad, Poder, Estamina, Finura, Habilidad para cortar, Buena visión, Conformación apropiada y buen plumaje. Estas cualidades, bajo ningún punto, son independientes la una de la otra. Por ejemplo, un gallo muy lento puede que nunca logre tener el “chance” de mostrar su extraordinario poder y un gallo con visión defectuosa no es probable que corte tan bien como el que ve mejor. Con esto en mente, me gustaría enfocar el tema en las cualidades de la velocidad, poder y estamina como cualidades muy probablemente afectadas por la gallina reproductora, más bien que por el gallo reproductor. Estas tres cualidades están estrechamente conectadas con el “performance” (desempeño) de los nervios y músculos del gallo. Me concentraré en los músculos haciendo hincapie que algunos de los argumentos pueden aplicarse también a los nervios.

La contracción muscular y la mitocondria

Una exposición detallada del complejo proceso de la contracción muscular está más allá del propósito de este tema, aunque un breve y simplificado resumen es necesario para entender el rol especial de la gallina en la herencia de las propiedades musculares.
Los músculos consisten de atados de células alargadas, arregladas para formar fibras fuertes que están hechas para contraerse, produciendo gran fuerza. Se ha estimado que la tensión total que puede alcanzar, a través de todos los músculos en el cuerpo de un gallo de pelea, es muy cercana a las dos toneladas. La gran cantidad de energía requerida para la contracción muscular viene dado, finalmente, de la combustión controlada del alimento para producir alta energía química llamada ATP, cuya hidrólisis en la célula muscular es la fuente inmediata de energía necesaria para la contracción. La fuente de este ATP, lo cual gobierna la contracción, es un cuerpo en forma de bacteria llamada la mitocondria, la cual se ubica en el citoplasma de la célula. A la mitocondria se le ha llamado la central energética de la célula, ya que, a través de un proceso de Fosforización Oxidativa de los alimentos, produce el ATP requerido para energizar todas las funciones celulares incluyendo la contracción muscular.



Los músculos que están continuamente activos, como los de las aves voladoras y los insectos, tienen una gran cantidad de mitocondrias, mientras que los músculos menos usados como el pecho de los pavos o los pollos tienen menor número de mitocondrias. No es sorpresa que el más grande y profuso número de mitocondrias se encuentra en los músculos de vuelo del colibrí. Los músculos del corazón son también, excepcionalmente, ricos en mitocondrias.
Cuando consideramos las cualidades de velocidad, poder y estamina, sin lugar a dudas estas características estarían estrechamente conectadas con la eficiencia de los músculos del gallo, y que esta eficiencia en turno depende grandemente de la mitocondria, al liberar energía en la forma de ATP para los sistemas musculares del esqueleto y corazón.


Las mitocondrias como organismos independientes
Se mencionó antes que las mitocondrias son similares a las bacterias.
Las mitocondrias contienen DNA, el material que lleva el código de la herencia de generación en generación. Pero el DNA mitocondrial es similar al DNA bacterial, y diferente al DNA nuclear de aves y mamíferos. El DNA mitocondrial no está asociado con histones. El aparato mitocondrial sintetizador de proteínas es sensitivo a los antibióticos antibacteriales. Todos estos factores apoyan la idea que las mitocondrias son de origen bacterial y que, a través del curso de la evolución, éstas se han asociado simbióticamente con las células de los animales más complejos. Además, las mitocondrias se autodividen, es decir, se replican ellas mismas, a través de una división independiente dentro de la misma célula, en el citoplasma, y produce sus propias proteínas bajo la dirección de su propio DNA.


A través de estos principios, nace el concepto de la Herencia Materna que ocurre a través de los genes localizados en las mitocondrias. Las mitocondrias son los únicos organelos citoplasmáticos en los animales que contienen genes. El número de genes es muy pequeño comparado con el gran número de genes del núcleo de la célula.
Ya que el citoplasma de un óvulo fertilizado viene enteramente de la madre, todos los genes mitocondriales provienen solamente de la madre.


Un rasgo debido al DNA mitocondrial es transmitido de una hembra a todos sus hijos, sin importar el sexo. Los machos no pueden transmitir ni mitocondrias ni rasgos mitocondriales a sus hijos.


No hay recombinación entre los genes mitocondriales como sí la hay en los genes nucleares. Por consiguiente, personas o animales distantemente relacionadas tendrán DNA mitocondrial idéntico, si éstos se relacionan enteramente a través de las madres.
Vemos, entonces, que las mitocondrias llevan su propio material genético y que pueden transmitir sus propias características a sus hijos. Parece probable, pues, que los factores relacionados con la eficiencia de la mitocondria, al facilitar la contracción muscular, estarían entre las características transmitidas en la herencia de la gallina a sus hijos.

¿En dónde interviene la Gallina Reproductora?
Solamente la gallina puede transmitir mitocondrias a sus hijos e hijas y, por consiguiente, solamente ella puede transmitir aquellos factores hereditarios, relacionados con la eficiencia de las mitocondrias, las cuales, a su turno, afectan la eficiencia muscular. La eficiencia muscular está estrechamente relacionada con las cualidades de velocidad, poder y estamina que nosotros, los criadores de gallos finos, andamos buscando.
La situación es, de alguna manera, análoga a la herencia del apellido en los humanos. Tanto los hijos como las hijas llevan el apellido de su padre, pero solamente los hijos pasan el apellido a su próxima generación. Si los hijos no reproducen, el apellido termina.

En el caso de la gallina, tanto los machos como las hembras heredan de la madre el DNA mitocondrial, pero solamente sus hijas pueden pasarlo a sus descendientes. El DNA mitocondrial de un gallo de pelea viene solamente de su madre y solamente las hijas lo pueden pasar. Cualquier característica heredada de músculos que dependan de cualidades heredadas a través de las mitocondrias dependerá solamente, pues, de la gallina.Los machos son irrelevantes a la herencia mitocondrial, como las mujeres lo son con respecto a la herencia del apellido. Sugiero, pues, que este hecho explica la dominación de la gallina en la producción deseada de las cualidades de velocidad, poder y estamina del gallo de lidia. Una buena gallina tiene buenas mitocondrias, las cuales transmite a sus hijos e hijas. Un buen gallo tiene también buenas mitocondrias, pero el gallo no puede transmitirlas a sus hijos ni a sus hijas.

Las razones bioquímicas en el sentido de que solamente la gallina transmite herencia mitocondrial son un poco complejas.Una explicación simplificada es que los cromosomas que cuentan para la mayoría de características heredadas, se localizan en el núcleo de la célula, mientras que las mitocondrias se encuentran fuera del núcleo, en el citoplasma de la célula.

El óvulo de la gallina tiene núcleo y citoplasma. El espermatozoide tiene cabeza, núcleo y cola y carece de citoplasma. Cuando el óvulo de la gallina es fertilizado por el espermatozoide del gallo, solamente el núcleo del espermatozoide penetra primero en el citoplasma del óvulo y después se fusiona con el núcleo femenino. La nueva célula fertilizada tiene núcleo fusionado y cytoplasma, siendo este último, el cytoplasma original del óvulo. El citoplasma, pues, es contribuido enteramente por la gallina. En otras palabras, en el proceso de fertilización, cuando el núcleo del espermatozoide y el núcleo del óvulo se fusionan, se forma una célula nueva llamada cigoto, el cual mediante un proceso de sucesivas divisiones celulares, va a dar lugar al nuevo individuo. Una célula se divide en dos; éstas dan lugar a cuatro, y así sucesivamente. En las primeras fases, la células recién producidas adquieren distintas características formas y funciones; las células del mismo tipo permanecen juntas para formar tejidos, y los distintos tejidos se asocian entre sí para formar órganos, hasta que, llegado el momento, aparece el individuo integrado por millones de millones de células similares a las de los padres por quienes fue concebido.

Nota: El Diagrama del Proceso de Fecundación y los conceptos en letra azul son de Martín Cabrera.

Conclusión
La idea que la gallina reproductora contribuye, más que el gallo, en la herencia del pollito, se muestra claramente a través de la herencia mitocondrial. Propongo pues que dado que las mitocondrias son elementos cruciales en el metabolismo celular, incluyendo el metabolismo de la energía del músculo, el “performance” (desempeño) dominante de la gallina en la crianza de gallos de pelea está documentada por la herencia mitocondrial.

 

Gallos Heridores para la cria

 

 

Muy alto en la lista de las cualidades principales para un gallo de cría esta la que sea cortador de manera sobresaliente. Si no tiene esa cualidad, jamás lo usare para la cría, sin importar cuantas otras características deseables este gallo posea. Puede ser saludable, de muchísimo coraje, fuerte como un toro, un bello ejemplar, etc., que si no es un cortador sobresaliente no me interesa para la cría.

Lo cortador de un gallo se deriva básicamente de la puntería con sus espuelas y la forma de accionar sus tiros. Es sorprendente la cantidad de gallos que al tirar pegan con la parte inferior de la curva de la navaja, a diferencia de otro alto porcentaje de los gallos que golpean con los codos, las cañas o las palmas y/o los dedos de las patas. De igual manera muchos gallos no proyectan sus tiros apoyándolos a fondo sino marcando únicamente y, por lo tanto, infringiendo heridas superficiales a sus adversarios.

Hay gallos cuyas alas producen un ruido muy potente, dando la impresión equivocada de que están cortando con mucha fuerza, cuando en realidad carecen de efectividad. Muchas veces hay gallos que para cortar necesitan cansarse antes, y ya cansados cortan. Siempre he sido de la opinión que esa forma de cortar y ganar una pelea es mas producto de la suerte que del merito del gallo, por consecuencia de que el otro gallo fuese muy deficiente cortador; dicho de otra manera, cualquier principiante de tiro al blanco le atina a un blanco inmóvil a diez metros de distancia, pero no cualquiera le atina a un animal en movimiento o a un ave en el vuelo.

Es difícil para el ojo humano poder seguir los movimientos de las patas y espuelas de un gallo; sin embargo, cualquiera se puede dar cuenta de los resultados de un golpe bien dado, puesto que el gallo que recibe un tiro efectivo da la impresión de encogerse notablemente, y sangrar si le pelea es con navaja. Fíjese donde pega! Para mi es una obsesión si un gallo no se fija y apunta sus tiros. Si golpea en forma alocada y en todas direcciones no me interesa.

Muchos gallos disparan en forma adecuada y se mueven en forma muy rápida pero sin fijarse adonde dirigen sus disparos. Rebaten el aire y levantan polvo en todas direcciones sin acertar para nada y terminan por agotarse sin haber atinado un solo intento. Por otro lado hay determinados gallos que hacen presa y atinan casi todos sus disparos sin poner atención. Si los observamos de cerca se puede ver como concentran su mirada en un determinado lugar de la anatomía del contrincante (pecho, lomo, cabeza), y disparan atinando con una precisión sorprendente cerca del punto donde se concentran. No se requieren muchos disparos dirigidos de esa forma y con tal precisión para vencer al adversario. Uno solo de ellos es mas efectivo que cien rebatidas al aire.

Hace años, el famoso criador M. J. Bowen, famoso por sus Roundheads, me mando un pollo que había ganado como tal siete veces en cuatro meses, y estaba en cuido para su octava pelea. Le pedí que lo sacara de la misma y me lo mandara inmediatamente, cosa que hizo. Cuando el pollo llego me decepciono por completo. Era zancón, angostito de cuerpo y hombros, anguloso de la pechuga, etcétera, y sin ningún atractivo en especial, pero cuando lo tope, pude ver sus ojitos concentrándose en un punto definido de su adversario y afinar sus disparos con una precisión magistral, y en menos que se los cuento, tenia a mi preciado semental, como dicen los boxeadores, prácticamente en las cuerdas. Me enseño una lección que nunca olvidare.

 

Bolo o Reculo

 

 

VARIACIONES EN EL ESQUELETO A NIVEL AXIAL
Falta de rabadilla Dominante (Rd).
 El bolo es una mutación genética que produce pollos que no conservan las últimas vértebras ni la cola o rabadilla. Esta es una variación a nivel del esqueleto axial, llamado FALTA DE RABADILLA (Rp). Gen DOMINANTE sobre las colas normales. Esta falta de cola, solo se acepta como característica propia de ciertas razas como: ARAUCANA, RECULAS y algunas europeas de ornato.

La falta de las últimas vértebras (5 vértebras caudales y el pigostilo), acarrea consigo, la ausencia de la glándula uropigiana (que produce el aceite con el que se lubrican las plumas las mismas aves). Tampoco presentan las 16 plumas de la cola.

Lamentablemente en algunos casos los BOLOS o RECULOS se les relaciona con una baja en la fertilidad. Hasta 31% en las hembras y 65% en los machos.

Muchos piensan que al pelear estos gallos, es darle ventaja al gallo rival. Relacionando esta desventaja, al equilibrio o falta de este, por la función de la cola como un timón o balance del gallo.

Esta característica se conoce y se acarrea desde hace muchos siglos.

 

Cruzamiento de lineas puras

 

El siguiente artículo esta enfocado a orientar a los criadores de aves finas, para así invitarles a entrar en el mundo de los cruzamientos consanguíneos.

Existe un temor por gran parte de los criadores a esta forma de cruzamientos, este articulo será aceptado por unos y muy criticado por otros. Esto es entendible ya que muchas personas hemos tenido fracasos con esta practica. Lo que el amigo Félix Cruz-López dice en sus artículos es muy cierto, por lo que les recomiendo leer y analizar bien estos artículos. Quiero destacar que en materia de cruzamientos uno de los factores que producen una variable entre los resultados es el criterio y las ideas de cada criador, los cuales son independientes.

Este tipo de cruzamientos requieren una gran dedicación y confianza en lo que se tiene, los resultados serán buenos si lo que tenemos es realmente bueno. En mi caso he tenido muchos fracasos con estos métodos, ya que muchos gallos pueden ser excelentes peleadores, pero muy pocos son los que son genéticamente aptos para el cruzamiento consanguíneo, pero nunca lo sabremos si no los ponemos en prueba. Esta aptitud para la cría es una de las metas de los zootecnistas y criadores, el problema es que no hay métodos visuales para saber lo que el animal lleva en sus venas. Existen métodos de laboratorio en los que algo se puede saber de la genética, pero aun es una de las incógnitas del mundo. La mejor forma de saber que clase de animales tenemos es sometiéndolos a lo que llamamos cruzamientos de prueba, y prueba de la progenie.

Existen factores ambientales que influyen en el resultado de todo cruzamiento, y uno de mis errores cuando comencé con esta practica fue no considerar esos factores, ya que como era una "prueba de cruzamiento" siempre lo dejaba para la ultima saca de la gallina, esto me dio como resultado pollitos de menor calidad que los de primera postura, además del factor dominancia que ejerce el grupo sobre los menores. Ahora lo que hago es que la primera saca del año la someto a consanguinidad de las líneas a prueba. Quiero recalcar que en mi plantel ocupo un 60% de cruzamientos out breeding y un 10% de inbreeding y 40 % de inbreeding por inbreeding. Este ultimo me ha dado excelentes resultados.

Quiero recalcar la importancia del orden que se debe tener en los registros de cruza, cría y nacimientos. A continuación voy a describir algunos de los modelos en los que yo me he guiado.

Modelo 1
 
Explicación: El producto 1 es hijo (a) del animal A cruzado con el animal B.
El producto 2 es el resultado de la cruza entre el animal A y su hijo(a) 1, o sea es A es padre de 2 y a la vez es abuelo de 2, ya que también es padre de 1. También decimos que 2 es hermano (a) paterna de 1 por el lado de A.

Este método lo ocupo para generar gallinas de cría, ya que el producto final 5 y 6 son hembras destinadas a la reproducción. He destinado varias de mis líneas a este tipo de cruzamientos y solo dos han demostrado ser aptas para este tipo de cruzamientos, pero estas dos gallinas son las dos mejores gallinas que tengo, y cruzadas con gallos de otras líneas me han dado hijos de excelente calidad.

En este tipo de cruzamientos en algunas aves (no en todas) observe la aparición de malformaciones, tanto en las articulaciones, como en la formación de huevos, menor resistencia a enfermedades y baja en peso y tamaño. Lo optimo es seleccionar las aves que no presenten estos problemas. En mi caso he hecho eso, excepto una vez en que un pollo que lo llamamos el Dedo Chueco porque tenia este problema en el dedo medio de la pata izquierda, el cual fue excepcional, ahora lo destinamos a la cría y algunos de sus hijos nacieron con la misma malformación, que considero mínima, demostrando excelentes cualidades en combate.

No quiero que piensen que en mi plantel hay animales deformes, eso es lo único defectuoso que he destinado a la cría, ya que considere un factor mínimo al lado de lo extraordinario que demostró ser este animal. Quiero destacar que algo que observe fue el aumento en la agresividad de los productos, fijación de características para mi gusto importantes y preservación de corrientes sanguíneas.

En mi caso solo peleo los productos 2 y 3, ya que a los 4 y 5 son mas delicados, y los considero una reserva genética.

Modelo 2:
 
Explicación: AB y AC tienen un 50 % de sangre del progenitor A, esto implica que AB y AC son medios Hermanos por parte de A. El Cruzamiento entre AB y AC es un cruzamiento consanguíneo de medios hermanos. A, B, C, no deben tener parentesco alguno.
Este cruzamiento lo ocupe en un caso muy particular, resulta que un amigo tiene una gallina (A) que le ha dado gallos de excelente calidad, y como el no me podía dar la gallina, le pedí que me de un hijo y una hija de la gallina con distintos padres (B y C). Como este es un buen amigo me dio un par de animales excelentes, que además de ser buenos tenían en común un 50% de su gallina (A), en el momento en que cruce estos dos medios hermanos entre si me dieron productos que tenían un 50% de la gallina A y 25% de cada gallo (B y C). Todos estos productos fueron a combate y me dieron muchas satisfacciones, y muchos pelearon de estilo muy similar al que tenían los hijos de la gallina A.

Modelo3:
A partir de un producto del Modelo 2, (AABC) si tenemos acceso a los reproductores A, B, C y D (ninguno emparentado) Podemos continuar de la siguiente forma.
AABC
 
( 1 tendía 50% D, 25% A, 25% BC)
(2 tendía 50% A)
Este modelo lo ocupa para mantener una línea de gallos lisos que tengo (lo ocupo para mantener una raza), con esto quiero decir que A, B, C y D son lisos. El gallo A es algo superior al D y es por esto lo reutilizo.

Modelo 4:
En un viaje un amigo me regalo una gallina (A) y un gallo (B) que eran propios hermanos, esto quiero decir, hermanos de padre y madre. En los cruzamientos por separado (out-breeding) demostraron producir excelentes gallos, esta línea me dio tan buen resultado que decidí cruzarlos entre los dos (AxB), este cruzamiento dio como resultado 6 hembras y tres machos. Dos de estos tres machos defectuosos, el restante se lo regale a un amigo y los productos de este fueron extraordinarios. De las pollas deseche apenas una, y las 5 restantes me las deje, tres de ellas me dieron muy buen resultado las otras dos no tuvieron la misma calidad de sus hermanas por lo que las deseche, pero aun así, quede muy conforme debido a que de 9 productos, 4 representaron lo que esperaba y de esta forma aumente la producción de esta línea por año.

Modelo 5:
Este modelo es llamado la Tabla de Felch, se utiliza para mantener un linaje a partir de un gallo 1 y una gallina 2. Como en todos los casos debemos cruzar lo mejor con lo mejor, y mantener un orden estricto en los registros de cría. Debido a lo complejo del modelo, lo he fragmentado para un mejor entendimiento. Algunas personas lo llaman Modelo de Cruzamiento estratégico, o cruzamiento cerrado. Fue inventado para la formación de razas y varias razas de animales en distintas especies son el producto de la selección mediante este cruzamiento.
 
Con este modelo tendremos varios años para dedicamos a criar, y mantener un linaje. Para este modelo se necesita mucha perseverancia, trabajo, orden y fe en lo que uno tiene.

En todos estos modelos uno tiene que ser objetivo y no debe aferrarse a ningún hijo o producto que demuestre varios caracteres negativos, en varias generaciones. No digo con esto que deseche el reproductor, sino que este no es apto para los modelos de cruzamientos consanguíneos antedichos. En mi caso tengo algunos reproductores que los he destinado únicamente a out-breeding, y eso no quiere decir que son malos, lo que esto demuestra es que los caracteres que a mi me interesan en estas aves son heterocigotos o bien homocigotos recesivos que se han presentado por cosas del azar de la genética y reproducción. Cuando hablo de perseverancia, me refiero a que muchas veces aparecen caracteres indeseables, pero estos pueden desaparecer en la siguiente etapa, he ahí cuando el criador debe pensar en continuar o abortar el procedimiento.

Quisiera recordarles algo acerca de estas aves que criamos, cosa que a veces yo olvido y un buen amigo Orlando Riera-Gómez me hizo notar cuando me dijo: « Fernando: tu crees que estos pajaritos que andan por ahí volando libres saben quien o cual es su madre, padre, hermano o hermana, tío o tía? »

No olvidemos que nuestras aves son de antecesores salvajes y silvestres, y si uno hace la prueba de criarlos sueltos en un bosque, veremos que el se forman grupos, en los que predomina la familia, y las gallinas con sus polluelos se apartan, y si seguimos el comportamiento de estas aves muchas tendrán tendencia a cruzarse en familia. Les digo porque yo hice este experimento, solté un gallo 5 pollas y 10 gallinas con sus polluelos debidamente marcados en un bosque de 70 hectáreas, limitado en todos sus extremos por un río. Y estuve monitoreando las aves cada semana, al cabo de un año y medio, recogí todos los animales que encontré y me di cuenta que algunos de los gallos que sobrevivieron tenían un harem, en el cual formaban parte su madre y sus hermanas, y en otros la madre no estaba presente.

Nunca olvidemos el factor azar, todo lo relacionado con genética constituye una lotería, hay que probar y perseverar, y como ya sabemos el papel aguanta todo, uno puede hablar de porcentajes, datos, fracciones, etc, pero lo que veremos al final será un resultado muy parecido o muy distinto a lo que encontremos en la bibliografía, todo depende como, y conque hagamos los, cruzamientos. Hay líneas que son muy buenas para este tipo de cruzamientos, y otras líneas muy pero muy buenas que no sirven en absoluto en estos modelos, también habrá otras que solo sirvan para estos modelos, y que con otros sea un desastre. Pero nunca lo sabremos si no hacemos la prueba. Saquen sus conclusiones y comentémoslas.

Quisiera recomendar a todas la personas que lean este articulo, que se dediquen a revisar varios conceptos de reproducción, genética y zootecnia veterinaria que se pueden encontrar en bibliotecas y librerías. Si alguien esta interesado en esto puede escribirme al e-mail fdomg@yahoo.com y yo podría recomendar alguna bibliografía. De igual forma les rogaría que cualquier comentario acerca de este articulo me lo envíen a la misma dirección. Me encantaría recibir comentarios y experiencias acerca del tema y así lo podremos comentar y aprender juntos ya que en esto de los gallos repito lo que el amigo Pepe Benero me dijo un día: En cosa de gallos solo hay que decir SOLO SE QUE NO SE NADA.

Linebreeding

 

Para poder establecer una familia de gallos adecuadamente, hay que realizar apareamientos en línea (linebreeding) por 6 generaciones para así producir la progenie de la nueva familia en la séptima generación.

Yo prefiero concentrar la sangre del gallo padre en estos apareamientos, ya que de esta forma puedo reproducir genéticamente todas sus buenas cualidades en sus hijos e hijas utilizando este método.

Para simplificar mi explicación, voy a usar 2 parejas reproductoras en mi siguiente ejemplo.

PRIMER AÑO
Apareamos el Gallo #1 con la Gallina #1, y el Gallo #2 con la Gallina #2. Probamos todos los hijos y seleccionamos los mejores de cada apareamiento. Al mismo tiempo seleccionamos 2 de las mejores pollas de cada apareamiento. Esta es la progenie de la primera generación.

SEGUNDO AÑO
Apareamos individualmente a los Gallos #1 y #2 con sus 2 mejores hijas del primer año. Probamos todos los hijos y seleccionamos el mejor de cada apareamiento, eliminando los de la hija (o hijas) que hayan tenido el porcentaje mas bajo de combates ganados, al igual que a la hija (o hijas) que los produjeron. Esta es la progenie de la segunda generación.

TERCER AÑO
Apareamos individualmente a los Gallos #1 y #2 con sus 2 mejores hijas del segundo año. Probamos todos los hijos y seleccionamos el mejor de cada apareamiento, eliminando los de la hija (o hijas) que hayan tenido el porcentaje mas bajo de peleas ganadas, al igual que a la hija (o hijas) que los produjeron. Esta es la progenie de la tercera generación.

DEL CUARTO AL SEXTO AÑO
Seguimos apareando a los Gallos #1 y #2 con sus mejores hijas de cada generación sucesiva con el fin de concentrar los genes de los padrotes en la progenie.

Una vez que producimos la progenie de la séptima generación, apareamos la mejor polla de la séptima generación del Gallo #1, con el mejor hijo de la primera generación del Gallo #2. También apareamos la mejor polla de la séptima generación del Gallo #2, con el mejor hijo de la primera generación del Gallo #1.

Los machos del Gallo #1, producto de las generaciones 1 al 4 se padrean con hembras del Gallo #2 y viceversa, para producir los gallos para el combate.

Machos de las generaciones 4 a la 7 se padrearan mayormente para producir progenie pura (homocigota), apareándolos con las hembras de las generaciones 4 a la 7 del padrote original opuesto. O sea, hijos del Gallo #1 con hijas del Gallo #2 de las generaciones anteriormente mencionadas y viceversa.

La progenie homocigota se tendrá que cruzar con otras familias sin parentesco para producir los gallos a usarse para el combate. 
 

la consanguinidad y el uso de la tabla de felch

 

 

Cuando se trata de la cría de aves y especialmente de los gallos de pelea a lo mejor habemos oído de las Tablas de Felch, y por seguro que todos habemos oído de lo que significa la consaguinidad.

Bueno tratare de explicarle sin confundir a nadie lo que yo entiendo según lo que he experimentado, leído y encontrado en distintas referencias de estudio sobre estos dos temas.

Les diré que antes de tener conocimiento de las Tablas de Felch, casi lo único que se seleccionaba en mi casa durante la cría de gallos era el trabajo. Recuerdo que cuando era un niño en Puerto Rico en ocasiones mi Papa me permitía cruzar con algún ejemplar ajeno a nuestras líneas de gallos; pero les diré que casi siempre el resultado era el no deseado, o sea, que se perdía la calidad de los animales que ya poseíamos. Como esto no funcionaba de manera positiva durante ese tiempo, la única opción que le quedaba a mi Papa era la consaguinidad, pero había dos cosas que tenía claras:

1. Los cruces ascendentes y descendentes eran al menos no perjudiciales.

2. No ocurría lo mismo con los colaterales como son los hermanos, y los primos, que por una razón o otra casi siempre eran desastrosos.

Estos eran conceptos que él adquirió con la experiencia y muchos desencantos. Con posterioridad en mi vida después que entre al Army de los Estados Unidos, encontré un tratado sobre las Tablas de Felch a través de amigos galleros como ustedes, y he aquí, que me vinieron a confirmar, casi todas las enseñanzas prácticas que me enseñó mi Papa.

Hecha esta introducción, paso a explicar, lo más detalladamente posible las citadas Tablas de Felch, de las que se refleja su sinopsis gráfica en el cuadro siguiente:

1. Emparejamos dos ejemplares lo más puros posible (1 y 2).

2. De sus hijos (3) seleccionamos un macho y una hembra y lo cruzamos con sus respectivos padres.

3. De éste último cruce aparecen ya los ejemplares (4 y 5) que a su vez seleccionamos y cruzamos siguiendo el gráfico, hasta obtener los productos finales (del 14 al 18).

Al llegar a este punto habremos obtenido el resultado final, que será variable, en función de los ejemplares elegidos (1 y 2) y la selección realizada de los productos, antes de realizar el cruce ascendente.

Al hacer estos cruces tendremos unas razas muy puras y dignas de todo un criador si la selección de los ejemplares fue correcta. La única falla de este sistema es que con el tiempo podemos encontrarnos que nuestras líneas han perdido vigor y tamaño. Sin embargo, estos problemas podemos arreglarlos, trabajando en colaboración con otros aficionados que tienen buenas líneas y que realicen la misma entusiasmada labor con otra emparejada. Al final podemos cruzar los logros de uno y otro, con lo que podemos refrescar la sangre de ambas líneas de gallos, para beneficio y orgullo de los dos. Así es que se establecen amistades y logros mutuos. Esto es parte de nuestro deporte pero lo practicamos poco. Debemos hacerlo mas a menudo y se sorprenderán de sus logros.

El aficionado puede observar en el cuadro sinóptico, el porcentaje de sangre de cada progenitor, en función del lateral y escala elegida. Así mismo, los trazos continuos corresponden a ejemplares machos y los discontinuos a hembras.

Debemos tener claro que la finalidad de una correcta aplicación de las Tablas de Felch, a parte de la experiencia personal de cada uno, debe de ser la de fijar características en nuestras aves, que de otra forma parecen desaparecer.

Mis amigos galleros, ¿Cuántas veces tenemos ese perfecto ejemplar, que es extraordinario, y queremos tener hijos como el, pero cuantos cruces hagamos con él, nunca llegan sus hijos a ser como el padre?. Aquí tenemos una oportunidad de aplicar las tablas en cuestión. Trátelas, recuerden es solo un experimento. Se sorprenderán de los resultados.

Quiero enfatizar, que como norma general, aunque la acepto y solo es mi opinión, no soy partidario de la consaguinidad durante la cría de gallos, ya que creo que la consaguinidad empobrece el patrimonio genético y puede llegar a desarrollar grandes fallas que pudieran arruinar una raza de ejemplares sumamente finos. Por citar algunas de estas fallas que creo puedan suceder las menciono:

- Alteración del tamaño.

- Insuficiencia inmunitaria.

- Multiplicación de defectos.

- Pérdidas de instintos básicos como la reproducción y cría.

En definitiva, que para la aplicación de las Tablas de Felch, hay que partir siempre de ejemplares extremadamente completos, tanto en su fenotipo como en su genotipo. Así que amigos les diré que la clave de estas tablas para que trabajen como es debido es una buena selección que nos de los ejemplares anteriormente mencionados.

Criar Gallos Finos es un Arte


El éxito en la cría de Aves de Pelea depende más que nada del carácter y de la adaptabilidad orgánica del criador, de sus nervios y su paciencia, de su cabeza fría y buen criterio, de un anhelo de sobresalir sin egoísmos, y de hacer concesiones equitativas cuando es oportuno; hay que conservar su sangre fría tanto en la victoria como en la derrota; reconocer la superioridad de la experiencia sobre el experimento y la persuasión de que toda la sabiduría propia solo sirve para acompañar a la naturaleza pero no para alterar sus leyes.  Estos atributos son esenciales para el éxito, y un hombre contrariamente constituido se rebaja en sus propios conceptos y solo tendrá para su propia pena, disgustos y fracasos.


En este articulo nos complace describir a grandes rasgos como el trabajo continuo en la conformación y crianza de gallos de pelea hace que dos grandes criadores como Ricardo Fleites “Virulis” y Angel Marrero “Angueo” lograran en las ultimas décadas animales de alta calidad genética destacándose en las sobresalientes ferias de gallos celebradas en Cuba.  Estos dos criadores de grandes éxitos logran una estupenda línea de gallos envidiables por cualquier criador y de esta forma ayudan a que Jesús Regueiro logre grandes peldaños en el deporte de gallos de pelea hoy día en la isla de Cuba.

Sustenta Jesús Regueiro que para criar gallos finos se requiere de mucha paciencia, abnegación y una dedicación total  con el propósito que se persigue, el cual es poder lograr una buena crianza y una eficiente calidad en la demostración de la actuación de los gallos en el combate.
Después de tener buenos Patrones lo difícil es sostenerlo, pues hay que tener en cuenta la
consanguinidad genética para mantener las líneas a efecto de obtener gran calidad en los gallos.

Los grandes como Ricardo Fleites y Angel Marrero decían que cuando un gallo padre reunía todas las cualidades necesarias como Padrote si se hacían las cosas bien hechas los hijos tenían que ser mejores que el y por ende los nietos tendrían mejores resultados que los hijos del gallo padre.  Pero mas sin embargo cundo las cosas no se hacían bien debemos entrar en la conciencia para lograr paciencia, pues hay que buscar el porque de las cosas, el motivo y las circunstancias de esas cosas difíciles como lo hacemos actualmente ante la vida. 

Cuando no se lleva bien el Pedigrí de los animales se hace imposible saber donde esta  el problema.  Por ejemplo Jesús Regueiro sostiene que en Cuba los que no llevan ese sistema tienen un gallo Padre que da agrio y dulce, bueno y malo, pero no saben el porque de las cosas expuestas y sucede que uno de los 4 abuelos no tienen la calidad necesaria, las aves tiran mucho para los abuelos y si no se tiene un cuidado especial con eso pues puede salirnos un mal gallo o un buen gallo.

De estos dos famosos criadores antes mencionados del cual tengo gratos recuerdos, aprendí Gracias a Dios mucho de ellos, inclusive las líneas de gallos las mantengo hoy día con el apoyo de Reinaldo Blanco yerno de Virulis Fleites. De los tantos refranes de Angueo siempre me enseño que era mejor poner apadrear un pollo con cresta y barba que un gallo famoso que no se conociera su Pedigrí, no se podía dejar llevar por la tentación y la inconformidad del ser humano, pues vale mas malo conocido que bueno por conocer y llegue a conocer del gran Angueo que tuvo siempre la razón de las cosas existidas en los gallos de pelea.  


Ricardo Fleites “Virulis” y Angel Marrero “Angueo” eran criadores de gallos finos muy exigentes por eso tuvieron tantos éxitos en la lidia de gallos de pelea.  Dentro de sus animales buscaban siempre que tuviesen buena boca y que fuesen fuertes para dar con la espuela de 20 mm que utilizamos actualmente en Cuba y para recibir con buena clase como es natural, buen estirpe y que tuviesen colores firmes pues no les gustaban los jardines y que los gallos por bueno que fuesen si eran perdedores no los criaban. En estos últimos años estos gallos se han peleado en el Caribe, Martinica, Guadalupe Puerto Rico, Republica Dominicana y Haití, México jugando ¼ de redonda, Venezuela, Panamá, Colombia y Ecuador.

Suerte y Calidad


Hace unos días, al concluir una pelea nada interesante escuche el siguiente  intercambio de palabras respecto a la misma entre dos galleros:

- Ese gallo gano pero no me convenció, si lo fuera a calificar le daría mal.

- Dale la calificación que tú quieras pero lo que importa es que gane y ya tiene cuatro peleas así, es dichoso para ganar, nació con suerte y eso es lo que vale.

Mas tarde, ya en la casa y repasando los aspectos más significativos del día, me puse a reflexionar sobre las palabras escuchadas y realmente sentí cierta antipatía hacia el dueño del gallo ganador pues aunque cada cual puede tener su criterio y punto de vista, cuando se ama este entretenimiento, deporte o hobbie con profundidad, no se pueden aceptar tales manifestaciones con tranquilidad.

Pienso que la suerte siempre hace falta en todos los aspectos de la vida, pero no debemos dejarlo todo a ella, que venga porque si y no hagamos nada porque llegue y este presente en cada objetivo que nos tracemos.

Ante todo se impone un atributo muy importante e ineludible si queremos ser triunfadores, LA CALIDAD. Tengamos en cuenta que la suerte es fortuita y no depende totalmente del hombre, mientras que la calidad si está totalmente en dependencia de lo que el hombre haga por lograrla y es por ello que la suerte puede ser momentánea, mientras que la calidad podemos hacer que sea permanente.

Y es que en esta actividad de los gallos, se ha demostrado no solo con teoría, sino con la práctica que cuando hay calidad, la suerte viene casi siempre a complementarla, que no se logra de un día para otro, que requiere tiempo y esfuerzos inmensurables pero es lograble.

Un gallo que necesita más del tiempo promedio para aniquilar al contrario, que no es capaz de decidir después que ha puesto la pelea a su favor, que no es persistente, avasallador y siempre agresivo, nunca nos dará la seguridad ni la satisfacción de su triunfo.

Entonces si queremos calidad en nuestros ejemplares, debemos considerar los siguientes factores:

 -- Correcta selección de la cría (padre y madre), prestando la debida atención a su desarrollo desde que sale del cascaron hasta que esta de pelea.

      - Alimentación adecuada, balanceada y efectiva desde que nace hasta la pelea, que le garanticen adecuada salud y fortaleza.

      - Selección estricta e imparcial de sus cualidades combativas desde los primeros topes, que pique y agarre con firmeza de la garganta al buche, por la cabeza y cuello o punta de ala  en los puntos precisos para asestar buenos golpes y heridas certeras y contundentes.

      - Que sea cortador, no hacer muchos tiros por gusto.

Suficiente oxigenación, voluntad de combate, con buena
-
  -  esquiva, soltura y rapidez para rebatir, y sobre todo, fiereza inagotable que le permita aun en momentos críticos ante golpes o heridas, recuperarse y contraatacar con eficiencia. Nunca amilanarse por perdido que este.

     - Si no posee conocimientos y experiencia suficiente para la etapa de cuido y entrenamiento, seleccione cuidadosamente al gallero apropiado.

Nunca
-
  - valorar al pollo en los topes o al gallo en la pelea por lo que haga a uno de inferior calidad,  sino por lo que es capaz de hacerle a un contrario de valia.

Estoy seguro que puedan considerarse y añadirse otros aspectos a los mencionados, observe que la palabra selección está indisolublemente ligada a la calidad y además, no es muy probable lograr en una parvada todas estas características que harían el gallo perfecto, el ideal, pero si somos capaces de alcanzar al menos un 85% de ellas, la suerte será un atributo más en la lista.

Como a todo  gallero me gusta ganar siempre mis gallos, pero  siento mayor satisfacción con un gallo que pierde luchando por la  victoria pluma a pluma, hasta la última gota de sangre, que uno que gana por un golpe de suerte y me ha tenido todo el tiempo de la pelea con el susto en la boca. Es mayor el efecto personal que el económico y en ello hay similitud a lo tratado anteriormente entre calidad y suerte, el primero puede permanecer, el segundo no.

Por eso es que le doy cada vez más la razón a ese gran poeta chileno Mario Benedeti cuando en uno de sus poemas concluyo que la suerte es el pretexto de los fracasados.


 

 

¿Qué hace la diferencia entre una alimentación exclusiva con Maíz versus un alimento balanceado específico para Gallos de Combate?

En la crianza de Gallos de combate lo ideal sería que éstas estuvieran como en su hábitat natural, esto es: con sus comidas disponibles en la naturaleza (granos, insectos, hierbas, frutas, etc. etc.), caminando, volando a los árboles, tomando agua de manantiales o de arroyos (que tienen un agua de mucho mejor calidad de la que disponemos hoy en día) y haciendo mucho ejercicio para conseguir su alimento.


 Si nosotros a nuestros gallos lográramos darle esa calidad de alimento, manejo, ejercicio y protección al medio ambiente adverso, tendríamos las mejores crianzas. Indudablemente no es fácil lograr esto porque están involucrados innumerables factores. Definitivamente el costo va a ser alto, y aquellos criadores de azotea como existen muchos en Lima – Perú tendrán muchas dificultades para lograrlo, no obstante no es un impedimento definitivo, pues  conozco a varios criadores de éstos que son un verdadero ejemplo de crías impecables y no envidian para nada esa crianza maravillosa que es la crianza de campo. Estos criadores exitosos de azotea son indudablemente la excepción y sólo han logrado el éxito, con observación, análisis, dedicación, interés y la búsqueda constante de la mejora.


En   esta oportunidad quiero colaborar con los que quieren mejorar la alimentación de sus aves, y dar las razones por las cuales alimentarse no es lo mismo que nutrirse.


Posteriormente espero poder recomendar algunos conceptos en manejo, cría, reproducción, preparación, que he aprendido a lo largo del desarrollo de mi afición, no nos olvidemos que todos los días aprendemos, y que todos podemos aprender de todos, sólo con humildad aprendamos a oír a los demás.

 
En este artículo pretendo hacer una breve reseña sobre los nutrientes esenciales, fuentes alimentarias y su calidad.

Grupo de Nutrientes

 

 

Nutrientes

Alimentos Relacionados

Agua

El mas importante (Debe tener calidad

Glucosa

Harinas, Almidones, azucares, granos en general

Ácido Linoleico

Maiz principalmente,  aceites  vegetales

Aminoácidos

Proteínas animales y vegetales

Vitaminas

Presentes en los alimentos vegetales y animales

Minerales

Presentes en los alimentos vegetales y animales

 



Estos son los grupos de nutrientes, que necesitan los organismos animales para funcionar eficientemente, ninguno de ellos producirá un atleta mejor, pero la falta de uno solo de ellos va a repercutir disminuyendo el rendimiento.


Esto se constata cuando nuestros animales están comiendo sólo Maíz, y empezamos a suplementarlos por ejemplo con Alfalfa o pequeñas cantidades de alimento balanceado. SI vemos una mejora, es porque estamos agregando alguno de los elementos que faltaba.


La búsqueda de ingredientes por parte del criador para balancear una fórmula para sus animales puede ser una búsqueda engorrosa y económicamente cara e incluso será difícil conseguir la calidad que uno estaba buscando.


Sin embargo hay que procurar trabajar con el alimento ideal si uno busca los mejores resultados. Esto puede ser a través de un alimento balanceado específico para gallos de pelea, de un productor conocido y serio, con la ventaja que los animales al consumir su ración recibirán todo lo que necesitan, con las calorías ideales, lo que hará que estén en un óptimo estado y en el peso ideal.


 También puede ser un suplemento específico, el cual si es dado en una medida diaria, aportará los nutrientes que le faltan al Maiz o granos que nosotros les damos. esto último tiene sus problemas porque si damos mucho Maiz, si bien los animales reciben todos los nutrientes que necesitan los animales estarán subidos de peso, lo cual es indeseable.


Es de suprema importancia darle al animal  la cantidad de alimento o Maiz correctas para no exceder  las calorías necesarias  de lo contrario ellos subirán 2, 4  o mas onzas de las correctas y pelearan en una o mas  categorías de peso, contra gallos mas grandes y fuertes porque siempre ese sobrepeso de  más sólo es grasa y ésta no lo hace mas fuerte al gallo.


Los Hidratos de Carbono

Son diversas  combinaciones de azucares, los cuales pueden existir como azucares simples, o mezclas de dos o mas, incluso ciento o miles  de azucares conformando a su vez otras substancias como almidones y otras que en la digestión van a ser desdoblados a monosacáridos, antes de ser absorbidos y pasar a la corriente sanguínea.


Sólo pasan Glucosa, Fructosa, Galactosa y Manosa y son transformados en glucosa  en el hígado, para poder ser utilizado por el organismo.


Los Hidratos de Carbono constituyen un combustible fundamental para moverse pues son una de las fuentes principales de energía para los músculos, la otra fuente son los lípidos que generalmente provienen  de las grasas  o de los aceites existentes en los alimentos.  Pero a su vez los hidratos de carbono, cuando han sido consumidos en exceso pueden convertirse en grasas.


Glicógeno


Es la forma como se almacena la glucosa en los músculos para luego ser utilizado como combustible, a mayor cantidad de glicógeno almacenado, mayor duración para realizar los ejercicios.

Proteínas

Las proteínas conforman el material básico de las estructuras de las plantas y de los animales. 

Cuando hablamos de proteínas debemos considerar que estas están formadas por aminoácidos.

.
Ejemplo de proteínas: músculos, piel, pico, plumas, anticuerpos contra las enfermedades, etc.


Las proteínas aportan el elemento nitrógeno el cual no lo aportan los hidratos de carbono ni las grasas.


En determinadas condiciones el hígado puede utilizar las proteínas para generar energía o convertirlas en glucosa o grasas.


Todas las proteínas están constituidas por combinaciones de los 22 aminoácidos, a algunos de ellos se les considera esenciales pues forzosamente tienen que venir con la dieta y los restantes pueden ser fabricados por el organismo así no vengan con la dieta.

Cada proteína se compone de distintas combinaciones de aminoácidos que otra proteína.

Se consideran que las proteínas animales son mas completas que  las vegetales porque contienen los aminoácidos esenciales mientras que en las vegetales   suelen faltar uno o algunos.


Por ejemplo ni el Maiz ni la soya tienen todos los aminoácidos esenciales pero al combinarlos si los tienen.


Se puede representar a las proteínas por ejemplo como una pared compuesta por ladrillos de distinto tipo, para que a su vez tengan características especiales.


Aquí estarían representados los ladrillos diferentes por diferentes aminoácidos.


Para formar una “pared Músculo” se necesitarán distintos aminoácidos que para  la “pared  pluma” o la “pared  Anticuerpos”.

Grasas o Lípidos


Todos conocemos las grasas y los aceites, se componen de Ácidos grasos y Glicerol.
Es el principal combustible de los músculos para una actividad normal que no demande mucho esfuerzo.

El cuerpo puede “fabricar” grasas a partir de los hidratos de carbono y de las proteínas cuando hay demasiado consumo o el cuerpo las necesita.


Existe un Ácido Graso que es esencial,  el  Ácido Linolénico, por que el cuerpo no puede fabricarlo y debe ser aportado en el alimento, este se necesita para que el cuerpo fabrique ciertas Hormonas y la pared de las células entre otras cosas.

Vitaminas

Las vitaminas son compuestos esenciales para el organismo, los cuales al unirse a otras substancias (Enzimas), permiten que estas favorezcan una reacción química del organismo pero no participan directamente en ellas por eso se requieren en muy pequeñas cantidades.


En esencia si el animal fuese alimentado con alimentos variados, como el que consumen los animales criados sueltos en el campo, no necesitarían vitaminas adicionales, pero como comente líneas arriba, la inadecuada alimentación obliga a utilizar compuestos preparados para suplementar la alimentación.


Con el ejercicio solo aumentan las necesidades de Tiamina, Niacina Y Riboflavina, estas se consumen en el desdoblamiento metabólico  de carbohidratos y grasas para producir energía y durante el ejercicio los músculos utilizan ambos nutrientes.
Un exceso de vitaminas A,D,  y C. Causa en humanos problemas y en animales también.


La calidad de un alimento


Dos  alimentos pueden tener la misma composición en proteína, energía, incluso similares ingredientes, y ser uno bueno y el otro pésimo pues la calidad de los ingredientes son de importancia vital, No es lo mismo un Maiz seco y sano que uno picado por los gorgojos y con micotoxinas, dos harinas de pescado también pueden ser radicalmente opuestas en su calidad.


Bastan muy pequeñas cantidades de elementos nocivos para que un gallo no pelee ya al 90%, sino al 70% y allí se le va el triunfo.


Es importantísimo usar los aditivos de la mejor calidad que pueden ser un poco más costosos pero los resultados son óptimos. Por Ej. Preservantes, antioxidantes, Prebióticos, enzimas, aminoácidos, premezclas vitamínico minerales de gran calidad, que no solo optimizan al alimento sino que lo hacen mas digestible y mas estable en el tiempo.


Hay un dicho en avicultura sobre la calidad de los alimentos y la palabra no la tiene el vendedor de alimentos, ni el dueño de las aves si no las mismas aves.


Es indudable que el estado de las aves y su rendimiento indican la calidad de los alimentos.


El agua como Nutriente más importante


El agua es el nutriente muchas veces mas olvidado pero sin duda el más importante, sin agua la salud se deteriora muy rápido y en pocos días el animal muere.


No es solamente su falta causa de que los animales se vean afectados, es bastante frecuente que las aguas  vengan contaminadas, sea con microorganismos patógenos, sea con sales minerales o iones metálicos los cuales pueden causar de manera aguda o crónica infecciones en el tracto digestivo y/o corporal, oxidaciones y toxicidades  del organismo.


Hoy en día existen productos orgánicos como el “Super Punch” que no solo optimizan la calidad del agua de bebida sino que continua su acción en el organismo logrando mejoras muy importantes en la crianza animal prácticamente en todos los aspectos, mejorando la sanidad, y el metabolismo animal en general (crecimiento, inmunidad, reproducción, ejercicio, vivacidad, aspecto físico  y producción) todo esto lo logra al controlar microorganismos, elementos indeseables y estrés por lo tanto mejorando la eficiencia del organismo. Con Dosis de 2ml. Por <st1:metricconverter w:st="on" ProductID="20 litros">20 litros</st1:metricconverter> de agua.

Objetivos de la Alimentación en Gallos de Combate

    * Pollos correctamente desarrollados buen Músculo, buenas  Plumas y buen Hueso.
    * Los gallos más fuertes con el mínimo peso.
    * Buena reproducción.
    * Animales Sanos.
    * Alimentarse sin ingredientes potencialmente tóxicos, Maiz picado por insectos y con micotoxinas (cuidado con Maiz partido),  alimentos con H. de pescado, etc.

            Un organismo con toxinas nunca dará el mejor rendimiento, ¿se han preguntado   por que algunos criadores tienen sus gallos con un vigor especial casi siempre?

Esto sólo se logra con un alimento equilibrado y de buena calidad,
No deseamos pollos de carne, por el contrario animales fuertes con el mínimo peso, como vemos a los boxeadores de la categorías intermedias, solo pesando 2 onzas mas de sobrepeso y su gallo peleará con un gallo de una categoría mas fuerte.


En la reproducción es  también importante estar en el peso natural, gallinas gordas ponen menos huevos, y tienden a fallar en su reproducción y los gallos gordos pierden movilidad y bajan su fertilidad.


Por último, la salud depende de una alimentación balanceada, que provea los nutrientes para la elaboración  de los elementos y para la protección inmunológica del organismo.